Volver
Fernando Mattos: “Hay toda una intención de ampliar los mercados”
  • Agro

  • Fernando Mattos: “Hay toda una intención de ampliar los mercados”

  • Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), habló sobre el TLC con China y manifestó que el presidente Lacalle Pou quebró con la lógica de inercia de un Mercosur trancado en negociaciones internacionales. “Es un paso audaz que muestra liderazgo”, aseguró.

    “Es un aspecto importante”, añadió. “Las cadenas agroindustriales son las que más se van a beneficiar. Este año solo en carne a China pagamos unos US$ 150 millones. Tiene que quedar claro que el paso de Uruguay en absoluto significa renunciar a la pertenencia del Mercosur”, indicó.

    Por otro lado, Mattos manifestó que el acuerdo Transpacífico —al que el Instituto Nacional de Carnes (INAC)— quiere acceder no es excluyente a la negociación con China, pero sólo se necesita la voluntad de todos los integrantes (son 11). En ese sentido, resaltó que la diversificación de opciones “es muy importante”.

    “Hay toda una intención de ampliar los mercados”, valoró. Por un lado, el sudeste asiático y el medio oriente son mercados atractivos e importantes y tienen una carga arancelaria baja y un enorme poder adquisitivo.

    Arabia Saudita, resaltó, es un país de alto ingreso per cápita, un número de población importante, al igual que Catar y otros países del Golfo.

    Consultado sobre la campaña contra la erradicación de la mosca de la bichera, explicó que lograrlo es una suma de varios actores: del servicio oficial, de los veterinarios de libre ejercicio, de los productores y de la extensión, con presencia de análisis más accesibles y quizás hasta, dijo, asuman el costo.

    “Hablar de erradicación podría ser una meta, pero no vamos a perder ningún mercado. Hay un aumento de costos. Tenemos que tener una campaña y un compromiso generalizado. Hay una necesidad de una posición colectiva para trasmitir los procesos de las campañas sanitarias”, afirmó.

    Dólar. El ministro aseguró que “a nadie le gusta que el dólar caiga”, pero sostuvo que hay que mirar el efecto sobre la inflación “porque es la que más perjudica”.

    “El gobierno intenta controlar la inflación. Combatir el déficit con un uso más austero de los recursos, ahorró US$ 600 millones. Terminó gastando más porque la pandemia así lo ha requerido. Hay un mensaje claro: el gobierno no va a utilizar el tipo de cambio como un instrumento de reducción de inflación. Continuamos en pandemia, los efectos en economía siguen estando, el gasto social es necesario para que no haya tantos rezagados”, explicó.

    Finalmente, sobre el Instituto Nacional de Colonización, dijo que los recursos disponibles que ingresan por renta a Colonización “son recursos suficientes para su funcionamiento”.

    Así, afirmó que los colonos de hoy “no se verán afectados y no deberían haber cambios”.

    “Tenemos cerca de 20 mil has para asignar. La colonización no puede ser una fábrica de pobres. No es solo repartir tierras, tiene que haber apoyo, financiación, etc, que muchas veces no ha estado presente”, concluyó.

  • 16 septiembre, 2021

  • carve850.com.uy